Integradores/as Sociales

1. BOURN OUT


CONSECUENCIAS

El profesional, está expuesto a los riesgos psicológicos y emocionales que supone mantener una relación continuada y directa con personas y más ahora en esta crisis sanitaria. Estas situaciones generan ansiedad y estrés, que no siempre se podrán canalizar adecuadamente.

La relación de ayuda, más que en otros trabajos, requiere un esfuerzo emocional y la atención de unas exigencias - a veces desmedidas- que llegan a producir una situación de tensión constante, la cual se manifiesta de varias maneras: cefaleas, insomnio, cansancio, bajo estado de ánimo, insatisfacción, sentimiento de ineficiencia, irritabilidad, falta de concentración, errores, desavenencias con los compañeros/as, etc.

Estas manifestaciones pueden desencadenar un círculo vicioso: el estrés causa trastornos, los trastornos incrementan el estrés y así sucesivamente. Esta situación se conoce con el nombre de burn out o síndrome del profesional quemado. Es importante que el profesional sepa detectar el momento en que su vinculación y su compromiso vayan más allá de sus funciones, y en el que su implicación con las personas a las que atiende ponga en riesgo su estabilidad emocional.

SOLUCIONES

Pide ayuda cuando percibas que tu implicación sobrepasa tus posibilidades emocionales.

Para prevenir el síndrome del profesional quemado se deben de seguir ciertas reglas:

  • Fijarse unas metas realistas: las expectativas equivocadas conducen a la frustración.
  • Establecer unos límites claros entre la vida personal y el ejercicio profesional.
  • Explorar los sentimientos propios, procurando racionalizarlos.
  • Aprender a utilizar técnicas de relajación y estrategias de solución de problemas.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Realizar actividades gratificantes y reforzar las relaciones sociales.
  • Compartir la información.
  • Y sobre todo: pedir ayuda cuando sea preciso.


2. EXPUESTOS AL CONTAGIO


CONSECUENCIAS

No se ha priorizado el envío de equipos de protección a estos centros, que ya han registrado un positivo en una educadora de Alicante. Al ser un servicio esencial en esta crisis sanitaria este colectivo de profesionales no puede dejar de acudir a su puesto de trabajar en casa por ello están más expuestos al virus que otros profesionales de otros ámbitos. esto les genera miedo, estrés, etc. ya que estás personas también tienen familia y tienen el miedo de ser contagiados y después contagiar a sus familiares. por ello acuden diariamente con estrés a sus puestos de trabajo.

Como recomendación para todos los que estos días trabajan en los pisos, es esencial no besarse ni abrazarse como tenemos costumbre, aunque nos cueste y más cuando se trata de menores. Pero para protegernos la mejor solución es mantener distancias. Es decir no estar todo el día pegados si no mantener distancias mínimas de un metro en la medida de lo posible ya que un jornada laboral es larga y estamos muy expuestos/as. Cada vez que alguien tosa o estornude debe taparse con la parte interior de codo o con un pañuelo desechable y después tirarlo. Es importante si es posible estar con guantes y mascarilla, ya que así reduciremos en gran medida estar expuestos/as al virus. Y no solo eso sino mantener un lavado de manos constante y transmitirlo constantemente a los menores del hogar para ellos también tomen esas medidas.

SOLUCIONES

Como recomendación para todos los que estos días trabajan en los pisos, es esencial no besarse ni abrazarse como tenemos costumbre, aunque nos cueste y más cuando se trata de menores. Pero para protegernos la mejor solución es mantener distancias. Es decir no estar todo el día pegados si no mantener distancias mínimas de un metro en la medida de lo posible ya que un jornada laboral es larga y estamos muy expuestos/as. Cada vez que alguien tosa o estornude debe taparse con la parte interior de codo o con un pañuelo desechable y después tirarlo. Es importante si es posible estar con guantes y mascarilla, ya que así reduciremos en gran medida estar expuestos/as al virus. Y no solo eso sino mantener un lavado de manos constante y transmitirlo constantemente a los menores del hogar para ellos también tomen esas medidas.


3. REDUCCIÓN DE REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN


CONSECUENCIAS

Debido a la necesidad de reforzar el trabajo en los servicios sociales, se reducirán los requisitos de contratación en lo relativo a cuestiones como la cualificación que actualmente se exigía. Nuevas contrataciones para dar asistencia a domicilio a las personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales; ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria o reforzar plantillas de las residencias de mayores.

Ante esto tampoco tenemos una solución clara, ya que las contrataciones no dependen de nosotros/as. Lo que si esta en nuestra mano es cuando alguien se incorpore a un puesto de trabajo en nuestro centro, es tener empatia y consideración por esa persona, y sobre todo hacia el colectivo para el que trabajamos ya que los principales y por los que estamos allí son ellos y ellas, así que intentaremos explicar todo a la persona que se acaba de incorporar aunque tengamos que dedicar mucho tiempo a eso. Si fuéramos nosotros la nueva contratación también nos gustaría ese trato y así poder encajar en el puesto y aprender rápidamente el funcionamiento diaria del piso. Ofrecer toda nuestra ayuda a esa persona y hacerle ver que estamos ahí para cualquier duda, y que o tenga reparo e preguntarnos todo lo que haga falta.

La bolsa de empleo de la que, hasta ahora, llevada a cabo para cubrir estos puestos se elaboraba mediante un concurso de méritos en el que puntuaba la formación y la experiencia. Ahora no se tendrá en cuenta la experiencia, sólo la formación. Este cambio, supone "un claro retroceso" en las mejoras educativas alcanzadas hasta ahora en el desarrollo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Su base es la rutina y empezar el curso con un profesional desconocido no será fácil para ellos. Los menores no llevan bien los cambios, son muy susceptibles a cualquier tipo de alteración en su rutina y necesitan cierta continuidad a su alrededor para que se pueda crear un ambiente de confianza y esto implica un gran impacto para ellos y ellas.

SOLUCIONES

Ante esto tampoco tenemos una solución clara, ya que las contrataciones no dependen de nosotros/as. Lo que si esta en nuestra mano es cuando alguien se incorpore a un puesto de trabajo en nuestro centro, es tener empatia y consideración por esa persona, y sobre todo hacia el colectivo para el que trabajamos ya que los principales y por los que estamos allí son ellos y ellas, así que intentaremos explicar todo a la persona que se acaba de incorporar aunque tengamos que dedicar mucho tiempo a eso. Si fuéramos nosotros la nueva contratación también nos gustaría ese trato y así poder encajar en el puesto y aprender rápidamente el funcionamiento diaria del piso. Ofrecer toda nuestra ayuda a esa persona y hacerle ver que estamos ahí para cualquier duda, y que o tenga reparo e preguntarnos todo lo que haga falta.


4. FALTA DE EPIs


CONSECUENCIAS

Las condiciones "deplorables" en las que tienen que realizar su tarea los trabajadores de centros y pisos de menores durante la crisis del coronavirus no tiene precedentes. Se sienten "abandonados", "olvidados" y sin medios materiales ni humanos.

No cuentan con monos protectores, tienen que reutilizar mascarillas y guantes durante días, no hay personal médico ni de enfermería y tienen que asumir el trabajo de las bajas laborales que se van acumulando, con lo que el personal de los centros y pisos de menores está "exhausto" mientras los directivos trabajan desde casa.

Ya que en estos centros carecen de equipos de protección la única solución es realizar entre todos y todas en el hogar esos equipos. Un día dedicarlo a crear mascarillas caseras y para los menores seria u rato entretenido y realmente solo consta como quien dice de hacer una manualidad. La diferencia es que esta manualidad puede librarnos de un posible contagio, ya que las y los trabajadores del centro entran y salen diariamente a sus hogares. Incluso podríamos ayudar a más personas del barrio realizando más mascarillas ya que o resulta complicado crearlas. 

Consideran alarmante que hasta que no presenten síntomas no se les hagan test a los trabajadores que han estado tratando con usuarios contagiados durante días, como está ocurriendo estos días. El personal que realiza su trabajo en estos centros y pisos necesita protegerse y ser protegido y además tiene familias a las que proteger. Parece que se les exigen mucho deberes, pero no que tengan derechos, lo que no parece ni mucho menos justo.

SOLUCIONES

Ya que en estos centros carecen de equipos de protección la única solución es realizar entre todos y todas en el hogar esos equipos. Un día dedicarlo a crear mascarillas caseras y para los menores seria u rato entretenido y realmente solo consta como quien dice de hacer una manualidad. La diferencia es que esta manualidad puede librarnos de un posible contagio, ya que las y los trabajadores del centro entran y salen diariamente a sus hogares. Incluso podríamos ayudar a más personas del barrio realizando más mascarillas ya que o resulta complicado crearlas. 

5. MAS REFUERZO DE APOYO EDUCATIVO


CONSECUENCIAS

Debido al cierre de todos lo centros educativos los menores dan su materia en el piso. Con unas pautas marcadas por su centro educativo y un seguimiento diario por parte del profesorado. Pero debido a la difícil situación que se nos a impuesto en esta crisis sanitaria, el profesorado no puede dar durante una hora que es lo que duraría su clase una explicación diaria de su asignatura. Les marcan una pautas y un seguimiento reforzado con vídeos tutoriales. Pero muchos menores se quedarían descolgados de la materia, ya que necesitan de esas clases para no quedarse descolgados en la materia. 

Los integradores/as del piso nos vemos en la necesidad y obligación de ayudar a nuestros menores explicando y ayudando en todo lo que esta en nuestra mano de cada asignatura. De todos los/as menores que hay en el piso, una buena solución es dividirlos por edades y cada educador/a o integrador/a dar la explicación pertinente a la materia que les toque en ese momento como si fuera el profesor o profesora quien se lo esta explicando. Hacer un doble esfuerzo para que los menores entiendan la asignatura. y los ejercicios que les toque realizar y que así debido a la dificultad que conlleva el cierre de sus centros educativos, no se queden atrasados/as en la asignatura, ni en el curso que están realizando.

Lo que supone una carrera contrarreloj diaria ya que no solo tenemos a un menor, hay mas menores que trabajadores en el piso y son muchas asignaturas por cada menor. Esta situación es complicada ya que no se pueden dividir en dos para atender como se requiere a cada menor. Pero ponen lo que esta en su mano para ello.

SOLUCIONES

Los integradores/as del piso nos vemos en la necesidad y obligación de ayudar a nuestros menores explicando y ayudando en todo lo que esta en nuestra mano de cada asignatura. De todos los/as menores que hay en el piso, una buena solución es dividirlos por edades y cada educador/a o integrador/a dar la explicación pertinente a la materia que les toque en ese momento como si fuera el profesor o profesora quien se lo esta explicando. Hacer un doble esfuerzo para que los menores entiendan la asignatura. y los ejercicios que les toque realizar y que así debido a la dificultad que conlleva el cierre de sus centros educativos, no se queden atrasados/as en la asignatura, ni en el curso que están realizando.

6. PLANIFICACIÓN EXTRAORDINARIA DIARIA EN EL PISO 


CONSECUENCIAS

No es el hecho de que los menores estén en el hogar, ya que es su casa y tanto fines de semana, como periodos vacacionales están en casa, si no es el hecho de no poder salir. Esto conlleva una planificación extraordinaria de todo el hogar, desde que se levantan hasta que se acuestan, ya que debemos hacer que sigan su rutina diaria en la programación educativa, de unas rutinas de ocio y unas rutinas generales para llevar lo mejor posible es ta situación. 

Realizar entre todo el equipo de trabajadores/as un planificación minuciosa y diaria, más reforzada en cuanto a horarios tareas, etc. Ya que de está manera sera más fácil una buena organización de todo el piso y una buena gestión de la nueva situación que nos toca vivir. 


SOLUCIONES

Realizar entre todo el equipo de trabajadores/as un planificación minuciosa y diaria, más reforzada en cuanto a horarios tareas, etc. Ya que de está manera sera más fácil una buena organización de todo el piso y una buena gestión de la nueva situación que nos toca vivir. 


7. MAS HORAS DE TRABAJO DEBIDO A LAS BAJAS 


CONSECUENCIAS

Debido al riesgo de contagio y que hay en centros donde parte del personal se a contagiado con el virus, ya que han carecido de equipos de protección por parte de gobierno, el resto del personal que continua trabajando están forzados a meter más horas de trabajo para cubrir el ritmo de trabajo. Ya que las personas para las que trabajamos no entienden de virus ni pandemias, estas personas tienen unas necesidades diarias que deben ser cubiertas.

SOLUCIONES

Necesidad de disponer de más recursos y personal de refuerzo ante la crisis sanitaria sin precedentes que se vive en todo el país. Con la contratación de más personal o incluso con voluntarios/as.


8. DESPROTECCIÓN POR NO VALORARLES COMO ESENCIALES


CONSECUENCIAS

Los profesionales están con los menores las 24 horas del día los 365 días del año. Son quienes se dejan la piel en el tajo, son quienes cuidan y protegen a esta infancia y adolescencia que llegan, en muchas ocasiones, con una mochila de daño y sufrimiento inabordable, son quienes juegan con ellos, quienes les hacen sonreír, quienes se enfadan cuando no hacen bien las cosas, son su familia, sin serlo. Y son los profesionales siempre olvidados, ya que la sociedad no se da cuenta que si estos trabajadores paran, dejarían a muchas personas en una situación de desprotección y de riesgo.

SOLUCIONES

Considerar al personal de servicios sociales que esté prestando sus servicios en activo durante el estado de alarma como un personal esencial.

En las condiciones actuales, el personal que trabaja en los centros y servicios sociales debe tener esa consideración, al mismo nivel que el personal sanitario. Ello incluye permitir la movilidad para realizar sus funciones, y poner en marcha todas las medidas excepcionales para asegurar el cumplimiento de su labor en condiciones de seguridad. Para lo cual, es necesaria la inclusión de los servicios de la Red Básica, domiciliarios y residenciales de los Servicios Sociales como servicios esenciales en cuanto a la dotación, por parte del Ministerio de Sanidad, de los equipos de protección necesarios para el personal que los atiende. 


9. POCAS MEDIDAS Y FALTA DE INVERSIÓN


CONSECUENCIAS

Aparte de los recortes que se vienen arrastrando desde hace años, es el cierre de los recursos educativos formales y los centros de día donde los usuarios más jóvenes acudían normalmente para recibir formación. Ahora que no hay recursos educativos funcionando, los niños y jóvenes permanecen confinados en los centros de acogida, y son los mismos educadores con el doble de ratio. En ese aspecto se están visto saturados porque están asumiendo también ese trabajo, haciendo más turnos, cubriéndonos entre ellos y ellas y haciendo muchas más horas de las que deben.

Que las instituciones educativas y a la administración que pongan a maestros y profesores a disposición de estos centros de acogida y que asuman estas funciones de manera presencial mientras dure el estado de emergencia. 

A esto se suma la falta de recursos para seguir los planes educativos de manera telemática, como están haciendo el resto de niños y niñas desde el confinamiento en sus hogares y con sus familias. La falta de dispositivos electrónicos y ordenadores en los centros de acogida hace que la educación a distancia resulte inasumible, por lo que son los mismos educadores y trabajadores sociales quienes están llevando a cabo las tareas de alfabetización y de refuerzo escolar.


SOLUCIONES

Que las instituciones educativas y a la administración que pongan a maestros y profesores a disposición de estos centros de acogida y que asuman estas funciones de manera presencial mientras dure el estado de emergencia. 

10. FALTA DE ESPACIO


CONSECUENCIAS

Otro problema que están afrontando durante estos días de confinamiento, es el de la dificultad para mantener un buen ambiente en estos espacios, que suelen ser reducidos y donde la convivencia a veces se hace realmente difícil. Hay centros que no tienen ningún patio o ninguna salida al exterior y lo están pasando realmente mal. Tener a menores encerrados sin poder realizar ningún tipo de actividades en el exterior está siendo muy complicado.

En algunos centros con espacios reducidos es imprescindible salir a la calle o realizar algunas actividades en el exterior. Si normalmente hay situaciones de tensión y de estrés o problemas de comportamiento, en este momento, estando encerrados, esas tensiones son mucho más fuertes.


SOLUCIONES

Que las administraciones gestionen permisos excepcionales para poder organizar salidas controladas durante el confinamiento.  Para ello deberíamos hacer presión a las administraciones para que concedan esos permisos para estos colectivos.

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